lunes, 5 de diciembre de 2011

El último demócrata

"No juegues para ganar, juega para que no te olviden" Sócrates fue especial. En todos los sentidos, se demarcaba de lo demás. Era único. No es común que un futbolista sea médico, filósofo y político a la vez. Tampoco que un tipo de más de 190 cm manejara el balón tal suficiencia y elegancia, sobretodo en la base de la jugada. O doutor era atípico, su pinta bohemia y por que no, mística, llamaba la atención, al igual que el equipo que comandó en España. 

Su fútbol inspiraba calma, así como su voz. "El fútbol es colectivo: no sirve que todos corran. Unos corren, otros piensan. Yo pienso" Y era cierto, físicamente iba a unos 10 km/h pero mentalmente, iba pasado de velocidad. Pases al espacio, paredes, permutas, coberturas, tiros al ángulo...y tacones.  A esa sutileza que impregnaba en el trote, le agregaba un movimiento tan agresivo como artístico. Los hacía como quería, cuando quería y donde quería: "La belleza del juego es proporcional a la libertad de los actores" Hoy los tacos están prohibidos, es una mala costumbre de los rebeldes. Sin embargo, para Sócrates la libertad era mejor que respirar, y así vivió, en libertad. No tenía impedimentos para hacer o no hacer. Ávido fumador de cigarrillo y frecuente pasador de cerveza, que de llegar a excesos le podian costar la vida. 

Sin embargo, El Doctor sabía de la diferencia entre libertad y libertinaje, por lo que pregonaba la Liberdade com Responsabilidade, concepto que hacía parte de la aclamada Democracia Corintiana. En los '80, Sudamérica afrontaba una de sus épocas más oscuras. Una serie de dictaduras de índole militar (financiadas por los Estados Unidos) azotaron a la región. Videla en Argentina, Banzer en Bolivia, Figueiredo en Brasil, Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay y Bordaberry en Uruguay, amparados por la Operación Cóndor de la CIA, tiñeron de sangre la parte sur del continente americano. Centrándonos en el caso brasileño, Figueiredo, anticipándose a las irremediables manifestaciones pro-democráticas que sucederían en el país, decidió utilizar el fútbol como panem et circenses y creó un torneo de 94 equipos. Entre tanto, en la clandestinidad de San Pablo, Sócrates, Zenon, Wladimir y Casagrande en conjunción con Atilson Monteiro Alves, gestaban la Democracia Corintiana, movimiento político que utilizaría al fútbol para reclamar democracia en Brasil. El club creo una especie de asamblea, en donde todos los integrantes de la institución participaban de las decisiones de la misma. Todos votaban, todos participaban, todos se escuchaban. El consenso era la regla. Decisiones como la elección del entrenador, el sistema de juego o la independencia de la vida privada del jugador, fueron tomadas en la colectividad. "Si cada jugador cuidara de la propia resistencia, sería más responsable"  No obstante, la utilización de cintas amarillas en las camisetas o pancartas en favor de la democracia fueron elementos distintivos del equipo durante el tiempo que duró la Democracia Corintiana. Lastimosamente, elementos disipadores y un presunto fraude en las elecciones de la junta, acabaron con el movimiento. ¿Resultados? Dos campeonatos paulistas, un superávit record y la muestra de que el autogobierno así como la asociación colectiva funcionan.


O Doutor fue más que un futbolista, era la antitésis del mundo contemporáneo. No entendía de la competitividad como ley natural de la vida. El colectivismo lo veía como el conjunto de acciones a seguir, empero, respetando al individuo y a la dignidad humana. Él era el colectivo, la cooperación. Jugó para no ser olvidado, será recordado por siempre. 


"Muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de esa bola, vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos y gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida" Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (1954-2011)




*Derechos de autor de la primera imagen
**Derechos de autor de la segunda imagen
***Derechos de autor de la tercera imagen