lunes, 24 de octubre de 2011

Disfrutar mientras dure

Bendita austeridad, aquella tan necesaria cuando los vientos soplan a contracorriente y suficiente para otorgar resultados a un trabajo. Así llegó el Levante a esta temporada, con discreción, esfuerzo y coherencia, en lo técnico, físico y futbolístico. Se fue Caicedo pero llegó Koné. Diferentes intérpretes para una misma idea, muy sencilla eso sí, ya que entender -y disfrutar- al Levante no es muy complejo, para ello, basta con interpretar su fase defensiva y su transición ofensiva. 

Es un equipo muy rígido posicionalmente que se asienta en su campo para defender su arco. Al momento de perder el balón, todos se repliegan de forma intensiva para ocupar sus respectivos lugares. La distancia entre líneas es muy poca, un bloque tanto para atacar como para defender. Ya cuando el rival tiene el balón, son ocho jugadores ocupando el ancho del campo y a esto se le suma el segunda punta que termina de formar el muro. Si un compañero es sobrepasado (que difícilmente pasa dado que suelen ganar en el uno contra uno) hay otro para hacer la cobertura. Las ayudas son constantes y los esfuerzos mínimos. Igualmente, el Levante se ciñe incuestionablemente a su espacio, sin arriesgar y se disponen a cerrar todas las líneas de pase posibles, obteniendo así que el balón no pase del primer cuarto de su mitad para después lanzar el ataque.


Con el balón en los pies, el conjunto granote, por alguna razón pega siempre en los momentos justos, esto unido a su orden táctico va desgranando al rival. Recuperan el balón e inmediatamente lanzan la veloz aunque no esplendorosa transición defensa-ataque. Aquí es donde Arouna Koné entra en juego. El marfileño, liberado de tareas defensivas, es tanto el hombre objetivo como la bomba de oxigeno. Koné se ubica de tal forma que la transición no se entorpece, genera espacios con su movilidad para que Juanlu y Valdo corran de forma plácida. En adición, cuando está en soledad, protege el balón con suficiencia de tal forma de que la segunda línea llegue, en donde siempre está Barkero para el apoyo y darle un respiro más al equipo. Si no hay referencia en el área, alguien llegará más no estará ahí, lo importante es que ese espacio esté y llegue a ser ocupado.  

Han pasado solamente 8 fechas en una liga a la que le hacen falta 30 jornadas más. Han firmado muy buenas actuaciones dejando impresiones inesperadas y un nivel de autoestima enorme que les han dado el justo liderato y la gratitud del ambiente futbolero de ser una bocanada de aire fresco para la liga española. Sin embargo, en algún momento, llegarán los desajustes defensivos, la inestabilidad emocional y la falta de pegada, por lo que la conquista de la liga se hace utópico. Ser consistentes será el reto. Mientras tanto, disfrutar.


*Derechos de autor de la primera imagen
**Derechos de autor de la segunda imagen 

1 comentario:

  1. Muy buenas!

    Gran artículo, explicado a la perfección las virtudes y los pocos defectos mostrados hasta ahora por el Levante.

    Por otra parte, me gustaría hablar contigo sobre una posible colaboración con nosotros, pero no encuentro la forma de contactar contigo. Si te interesa, ¿podrías enviarme un correo a elfutbolesinjusto@elfutbolesinjusto.com para poder comentar este tema?

    Saludos crack!
    --
    Dani Navedo
    www.elfutbolesinjusto.com

    ResponderEliminar