lunes, 14 de marzo de 2011

Japón sufre, Suramérica también

Sería casi absurdo pensar que hace unos 50 años o más, lo que sucede al otro lado del pacífico sacudiría estas tierras americanas. Hoy gracias a todo ese complejo entramado llamado globalización, lo que sufre un rincón del planeta, lo sufre el resto. El Tsunami y el posterior terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón, sacudió el fútbol suramericano.


Los nipones escoltaban al local Argentina, Colombia y a Bolivia en el Grupo A de la Copa América. La federación suspendió los encuentros internacionales así como los partidos ligueros y replantea su participación en el torneo del sur. La Copa América aglutina a las 10 selecciones nacionales de la CONMEBOL más 2 invitados, que por lo general suelen ser México y Estados Unidos. “El Tri” confirmó su participación, aunque con una selección olímpica mientras que el ingreso de los yankees a la competición de selecciones más antigua del mundo fue ninguneado. Japón había aceptado la invitación de la CONMEBOL, como lo hiciese en el ‘99 en el torneo realizado en Paraguay. En esa ocasión Japón tuvo una fugaz participación yéndose en fase de grupos sin haber ganado un partido. Algo justificable. Eran otros tiempos. Desde la celebración de la Copa del Mundo en tierras asiáticas, el fútbol de dicho continente ha ido en alza. Tuvo su apogeo con jugadores como Hidetoshi Nakata, Shenji Ono, Shunsuke Nakamura, Hong Myung-Bo, Ahn Jung Hwan, Park Ji-Sung, Lee Young Pyo. Japón y Corea del Sur dominaban en esa parte del globo. Aunque ese auge duraría muy poco, como la participación de ambos en Alemania ’06.


En el último mundial, solo un jugador sobreviviría de esa “dorada” generación de jugadores asiáticos, el resto retirados o sin nivel competitivo. Pero al parecer, las cenizas de esos jugadores, resurgirían en el último mundial. Tanto Japón como Corea del Sur, avanzaron a segunda ronda, cayendo en manos de Paraguay y Uruguay respectivamente. Su salto es notorio, pero siguen lejos de Europa y Suramérica, en fin; ahora los abanderados se llaman Park-Chu Young, el heredero del otro Park, Ki Sung-Yueng, Shinji Kagawa, Shinji Okazaka, el 9 de Japón y quizás el mejor de todos: Keisuke Honda, el “baby Nakata”. Su parecido físico es notorio, ambos usan potes de tinte rubio y gomina. Pero más allá de eso, compararlo con Nakata no me parece, es inclusive mejor, más regateador y con mayor calidad. Tiene 24 años y milita en el CSKA de Moscú. Un zurdo fenomenal, que hizo estragos en la pasada Copa del Mundo. Con 2 lindos goles y una emulación a Romario frente a Dinamarca. Desafortunadamente quizás no disfrutaremos de su talento, al lado del delantero del Stuttgart, Okazaka. Si a la Copa América llegaban con la escuadra de gala, el Grupo A no hubiese tenido nada que envidiarle al mortífero Grupo C, conformado por Uruguay (acostumbrado a estos martirios), Chile, Paraguay y Ecuador. Japón le dá el picante al primer grupo. Ya le ganaron a Argentina y sorprendieron ganándole la Copa Asia a una Australia cansada de ganar por treinta y tantos goles a las Samoas en Oceanía.


Lo más probable es que su reemplazo sea Honduras. Aunque no es lo mismo, quizás Wilson Palacios y Carlos Costly realcen un poquito el nivel, en el fútbol nada se sabe. Independiente de eso, lástima que la madre naturaleza tuvo su capricho con la isla del pacífico, el alcance es tan notorio que pierde hasta el fútbol.


ACTUALIZACION: La federación japonesa, disipa los rumores y confirma su participación en el torneo suraméricano. El link aquí.


ACTUALIZACION 2: Se confirma la baja de Japón para la Copa América. El link aquí.


*Derechos de autor de la Imagen

1 comentario:

  1. Si acabas de empezar, has empezado muy bien.
    Buena y ABUNDANTE prosa (muchos ecriben articulos de 15 líneas), variedad de temas y de enfoques, actualización de entradas.
    UN saludo

    ResponderEliminar